Un País

Esta naciòn latinoamericana
tan parecida a sus hermanas
no està compuesta por
aves de exòticos plumajes
ni jaguares ancestrales
o cualquiera de tantos aspectos materiales

Esta nación en permanente confusión
construida  con lenguas y caras
cientos de hablas en cada rincón
y un mindo por cada corazón.

La gente que conforma mi país
no es diferente en valor ni en forma
a cualquiera de otro continente
aún cuando los gobiernos imperialistas
asesinen Latinos en las fronteras
o condenen al pueblo a servir al latifundio
presumiendo de haber enterrado
el racismo en el pasado.

Este país con todos sus muertos,
colgados, ejecutados...
De todas sus violaciones y dolores
somos responsables
y aún más culpables
que el regente egoista
por permitir que la vida
se nos vaya en revistas,
drogas y otras distracciones.

¿Un mundo de igualdad?
¡Claro! Deshauciado y con hambre...
mera casualidad.
Drogado todo el día
para sonreir como sandía
y olvidar la falta de rodilla
o el asesinato de la familia.

Y Aún así me pides que luche,
que cumpla con mi parte
y a los demás no escuche,
que haga lo correcto
sin voltear a ver los muertos,
que no me queje y me ponga
a trabajar o estudiar
o como un maestro
en la calle podría terminar.

Pero hacer mi parte
es una obligación,
trabajar y estudiar,
leer y pensar para progresar
pensar en cómo haceros despertar
es mi fin aunque termine
torturado y vivo sea quemado...
Porque si todos pensamos
el sistema opresor
habrá terminado
y el único valor
será el respeto a la vida
y la igualdad de condición.

Ik'Otik
"Namu-Amida-Butsu"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Distraidx

El miedo se termino

En el Río.